viernes, 20 de julio de 2018

Sin reminiscencias revolucionarias y criminales, avanza en la democracia la política mexicana



LA TRANSICIÓN PEÑA-AMLO,

LA NUEVA HISTORIA

 Por David Aréchiga Landeros*

   La verdad es que la transición que ahora vemos entre Peña y López es muy diferente a las que habíamos visto históricamente durante el siglo pasado e inicios del presente, en que después de la gran Revolución de 1910 se dieron los cambios de gobierno a través de la muerte, en que el presidente entrante simplemente asesinaba al presidente saliente, con la sencilla idea política basada en "te quito a ti para ponerme yo", y ¿Quién dijo no?
Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador 
         

Tenemos los ejemplos muy evidentes e ilustrativos de Francisco I. Madero, líder de la primera Revolución del siglo XX, quien fue asesinado por el jalisciense Victoriano Huerta, a los dos años después de que el primero llegó a la Presidencia democráticamente. 
Victoriano Huerta 


Victoriano Huerta huyó al país del norte y allí fue encontrado ahorcado en la celda de una cárcel de un pueblo fronterizo con la factible duda de que haya sido asesinado, pues como diría AMLO: "Pudiera ser un compló".
Francisco I. Madero
 Después siguió Venustiano Carranza, mandado matar por Álvaro Obregón para llegar a la Presidencia, y a su vez a Don Álvaro lo asesinaron después de que fue reelecto, por cometer  el gran pecado de violar el principio maderista de "Sufragio Efectivo. No Reelección". 

 

Dicen las malas lenguas que lo mandó asesinar su propio alumno político y amigo Plutarco Elías Calles aliado con la Iglesia, en aquel entonces, Presidente de México. ¡Vaya usted a saber!

  Esta costumbre bárbara de practicar transiciones políticas macabras, se terminó con el General Lázaro Cárdenas, quien le perdonó la vida a su padrino Plutarco Elías Calles que lo puso en la Presidencia, 
Lázaro Cárdenas

cuando éste le hizo la vida difícil al Tata Lázaro tratando de seguir mangoneándolo tras el trono a su capricho. Don Lázaro se limitó a desterrarlo al vecino país del norte, y en esa forma lo puso en paz.


Otro antecedente lo encontramos en los años noventa del siglo pasado, cuando asesinaron




al candidato Colosio propuesto para relevar a Carlos Salinas de Gortari, lo que muchos consideraron un magnicidio porque se trataba indudablemente del próximo presidente priista de México, sin oposición política al frente.

  El asesinato político propició la llegada de un Presidente improvisado como lo fue Ernesto Zedillo que entró con la consigna de entregar el poder, aparentemente, al PAN, y así fue como siguió gobernando el PRI, acompañado de Fox y Calderón, dos peleles muy a modo, como golondrinas que nunca hicieron verano.
Luis Donaldo Colosio y Carlos Salinas de Gortari

  Después de estos dos cadáveres políticos entró Enrique Peña Nieto, a un gobierno que nunca dejó de ser la casa del PRI, con las consecuencias que todos padecemos, seguido de un descontento generalizado que unió a la gente que nunca había participado en elecciones, incluyendo a los jóvenes de ahora, con la gran esperanza de que un nuevo gobierno cambie el sentido de las cosas para bien.  
Vicente Fox y Felipe Calderón 


    Ahora, después de casi un siglo, es cuando estamos experimentando una verdadera transición en la que AMLO y su equipo están recibiendo realmente una entrega formal de la administración del gobierno, tomando decisiones conjuntas sobre lo que será el presupuesto 2019, considerando los proyectos importantes que serán revisados por el equipo entrante, sin cortapisas ni fricciones, hasta ahora.

AMLO y parte de su Gabinete

  Se llega al caso de que los representantes del virtual ganador se comunica ya con instituciones internacionales, para irle midiendo el agua a los camotes en cuanto al Tratado de Libre Comercio y otras relaciones con gobiernos extranjeros, incluyendo El Vaticano, en el tema de la famosa y discutida amnistía para contrarrestar la violencia en que vivimos, asunto en que los gobiernos anteriores no intentaron nada constructivo y coherente para evitarlo, limitándose a sacar al ejército de sus cuarteles con funciones que la Constitución prohíbe, con las trágicas consecuencias que padecemos.




  Queda claro, pues, que la historia de la política mexicana está comenzando a cambiar desde antes de que el equipo de AMLO comience sus funciones oficiales el próximo primero de diciembre de 2018, situación que nos deja entrever la esperanza del lema de MORENA, en el sentido de que "Juntos haremos historia".

Todas las clases sociales con López Obrador

  Resumo:

  Desde antes de llegar a toma de posesión,

se dan los primeros pasos para gobierno mejor,

con anuencia de salientes y también de los entrantes,

tomándose los acuerdos en asuntos importantes,

para llegar a diciembre con un avance bastante

y empezar a trabajar, sin perder un solo instante,

para avanzar en los planes que se tienen programados,

a favor de todo el pueblo que ya está desesperado,

esta gente que confía y tiene buena memoria,

ricos, clase media y pobres, "todos haremos historia".






dalan16@hotmail.com  *Doctor en Ciencias.

Universidad de Guadalajara.








    

Directorio del

Periódico

AXIOS 1





                                             

                                                 






Director

    LIC. JESÚS PÉREZ LOZA

Consejo Editorial 


TEODORO RENTERÍA ARRÓYAVE
JULIO POMAR JIMÉNEZ 
VICKY ALCÁNTAR MARTÍN
JOEL HUACUJA BETANCOURT

Consultor Jurídico General

Doctor en Derecho y Notario Público:  
CÉSAR EDUARDO AGRAZ

Redacción

YOLANDA TISCAREÑO VALENCIA
MARIO LUIS ALTUZAR SUÁREZ
FELIPE HERNÁNDEZ SANDOVAL
JOSÉ DE JESUS MORALES

Diseño Gráfico

RUBÉN TALAVERA GIL
JAIME AZÍOS GONZÁLEZ

Fotografía

PORFIRIO MUNGUÍA
JESÚS GUTIÉRREZ PÉREZ
JUAN MANUEL HUERTA ESPINOSA

Integrante del Club de Periodistas de Jalisco, A. C.,

Prensa Unida de Guadalajara, Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo,

Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos: Fapermex,

     Asociación Mexicana de Periodistas de Radio y Televisión:   AMPRyT   y de la Federación Latinoamericana de Periodistas, felap 

Domicilio: Bufete Jurídico del
Lic. Ricardo Suro Campos
Calle     Enrique González Martínez No.  68-1
Zona Centro C. P. 44100 Guadalajara, Jalisco, MÉXICO
Tel-Fax 38 54 34 11   - Tels.   36 13 55 08      36 14 98 42.

e-mail:  lic_perezloza@yahoo.com  -- twitter: @jesusperezloza


Guadalajara, Jalisco, viernes 20 de julio de 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario