jueves, 21 de diciembre de 2023

BIBLIOTECA “MIGUEL DE LA 

MADRID HURTADO” DE LA UNAM

 

  

 

 

COMENTARIO A TIEMPO

 



 

 

 

Por Teodoro 

Rentería Arróyave *


 

El acervo bibliográfico de más de 13 mil obras del Presidente, Miguel de la Madrid Hurtado, es desde el pasado miércoles 13, una nueva biblioteca de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, que lleva su nombre.

 

        Fue el flamante Rector de la Máxima Casa de Estudios, Leonardo Lomelí Vanegas, quien inauguró en la Antigua Escuela Nacional de Jurisprudencia “La Biblioteca Miguel de la Madrid Hurtado”, ceremonia solemne a la que asistieron sus hijos: Margarita Guadalupe, Miguel, Enrique, Federico y Gerardo; el director de la Facultad de Derecho, doctor Raúl Contreras Bustamante; demás cuerpo docente, en fin, la Comunidad Universitaria e invitados especiales.

 

        Como es lógico “Este invaluable patrimonio refleja el espíritu y el legado de un hombre que no solo fue un notable alumno y académico de la Universidad, sino también un destacado y comprometido funcionario público y presidente de la República”, como lo afirmó el rector, Lomelí Vanegas, ha quedado bajo el resguardo de la Facultad de Derecho de la que fue alumno y docente.

 


Leonardo Lomelí,

Raúl Contreras, 

Enrique de la Madrid y

Sonia Vargas.

 

 

 

 

Fueron los mencionados hijos del presidente que gobernó a México del 1 de diciembre de 1982 al 30 de noviembre de 1988, quienes hicieron la valiosa la donación.

 

        En representación de la familia De la Madrid Cordero, Enrique de la Madrid Cordero externó su alegría por el patrimonio de su padre, al afirmar  que su acervo no pudo tener mejor destino que la escuela en la que estudió y a la vez fue profesor de Derecho Constitucional.

 

      Enrique de la Madrid agregó, que el gabinete del expresidente siempre estuvo conformado por “universitarios de cepa”, quienes fueron sus compañeros de banca y lo acompañaron durante su vida pública.

 

        La nueva biblioteca de la UNAM, que será un gran centro de cultura e invesigación, comprende una valiosa variedad de libros sobre: Derecho constitucional, Historia, Economía, Administración pública, Geografía, Literatura, Comunicación y Arte.

 

        El rector de la UNAM, Lomelí Vanegas, agregó que los libros donados “configuran un verdadero tesoro para las generaciones presentes y futuras de estudiantes, académicos e investigadores, así como para la sociedad en general”. 

 


 

 

La nueva biblioteca es parte de la renovación de la Antigua Escuela Nacional de Jurisprudencia que se encuentra en San Ildefonso 28, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

 

        Además, se espera que la biblioteca Miguel de la Madrid sea un referente para la investigación académica, un punto neurálgico para el aprendizaje y de encuentro de estudiantes, investigadores y todos aquellos apasionados por el conocimiento en diversas áreas, remató el rector de la UNAM.

 

        Para el autor es gran honor haber acompañado a Don Miguel de la Madrid, en su campaña presidencial como director de radio y durante todo su sexenio como director general fundador del Instituto Mexicano de la Radio, IMER, que conjuntamente con los de Televisión y Cinematografía fueron idea y creación del ilustre hijo de Colima.

 

* Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal irradia noticias.com 


 



AXIOS_1

 PERIÓDICO  CULTURAL




Director

 Lic. Jesús Pérez Loza


  
Redacción
José de Jesús Morales
  Felipe Hernández Sandoval


Innovación y Logística
Yolanda Tiscareño Valencia


Consultor Jurídico General
 Lic. Ricardo Suro Campos 
 
 

 

Multimedia

Lic. Raúl González Orozco


Guadalajara, Jalisco, 
México, jueves  
21 de diciembre de
2023.

No hay comentarios:

Publicar un comentario