CHINA SE CONJUGA EN PRESENTE, PASADO Y FUTURO
COMENTARIO A TIEMPO
Por Teodoro
Rentería Arróyave *
CUERNAVACA, MORELOS. Periodistas de 70 países se reunieron en Beijing, República Popular de China, con motivo del X Aniversario de la Franja y la Ruta; la reconocida colega argentina y estupenda amiga, Lidia Fagale, secretaria general de la Unión de Trabajadores de la Prensa de Buenos Aires, UTPBA, además de entregar la Presidencia pro tempore, nos representó a todos los periodistas integrantes de nuestra Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, en tan trascendente foro, entre otras la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE.
Lidia Fagale, escribió al respecto el siguiente artículo, que reproducimos íntegro desde su título que ilustra esta entrega, porque su mensaje, además de universal, es integrador y responde a los ideales de nuestro ente continental reconocido por la Organización de las Naciones Unidas, ONU, por cierto su presidente, compañero Juan Carlos Camaño, también argentino, ocupará el asiento de la FELAP, del H. Jurado del máximo Premio de Literatura en Lengua Castellana “Miguel de Cervantes Saavedra”, más conocido como “Premio Cervantes”, vamos al artículo:
“En el marco del décimo aniversario de la Franja y la Ruta, iniciativa lanzada por el presidente Xi Jinping en 2013 tuvo lugar el III Foro de las organizaciones de periodistas internacionales del Belt and Road -Iniciativa de la Franja y la Ruta”-. Con la presencia de algo mas de 70 representantes de América Latina, Asia, África y Europa, en menor grado, Beijing se convirtió en el centro de encuentros cruzado también por la trascendental Cumbre de Presidentes y con la presencia de algo más de 130 mandatarios y representantes gubernamentales del mundo y más de 1200 periodistas.
En esa oportunidad Xi Jinping sintetizó en 8 puntos las aspiraciones de la ruta marítima, terrestre y digital de la iniciativa y enumeró los principales acuerdos alcanzados en la última década. Por su parte, el encuentro de medios hizo sus deliberaciones signadas por el aniversario de una acción que remonta al pasado y que en el presente tiene mucho de futuro para los países en vías de desarrollo en el marco de las comunicaciones globales.
Jinping
Lo cierto es que la Plataforma de Periodistas de organizaciones internacionales del Belt and Road se ha convertido en la organización más grande del mundo después de la II Guerra Mundial y la desaparición de la Organización Internacional de Periodistas, OIP, tras la caída del muro de Berlín, en 1989.
El encuentro de los periodistas internacionales hizo su balance, tras dos años y medio de pandemia, supo sortear aunadamente las noticias falsas y las tensiones producidas por la guerra Otan-Ucrania y Rusia, cuya organización la Unión de Periodistas de Rusia fue expulsada casi por unanimidad por la Federación Internacional de Periodistas, FIP, creada por iniciativa de Estados Unidos, EEUU y sus países aliados para romper el bloque unificado y reproducir la división del mundo tras la segunda guerra.
Sin embargo, los periodistas rusos tuvieron su acogida desde el inicio de la Plataforma como actores principales en las relaciones de hermandad y solidaridad con todas las organizaciones del mundo. De hecho han presentado un proyecto junto a Bielorusia para desarrollar iniciativas en video bajo el paradigma de la colonización en todos los países del mundo y que ya avanzado muestra algunos logros sobre esta temática.
Las jornadas de los periodistas se desarrollaron en un contexto de tensiones por la guerra entre Gaza e Israel, los 11 periodistas palestinos asesinados en los ataques a Gaza en respuesta al atentado perpetrado por Hamas y tres sectores más aliados no teocráticos y los efectos de la continuidad de la guerra Otan/Ucrania-Rusia.
Insertos también en la franja y la ruta comunicacional y en el marco del aniversario de la iniciativa el encuentro tuvo características especiales que incluyeron visitas y viajes en tren de alta velocidad, el instituto de ferrovías donde se crean y se utiliza inteligencia artificial para el desarrollo de ferrocarriles para China y el resto del mundo, destacándose la vía ferroviaria que une Asia con Europa, centros turísticos de Beijing y una experiencia virtual inmersiva en el museo del Partido Comunista de China, creado en 2019, donde quienes tuvimos el honor de participar fuimos parte de la gran marcha de Mao, un episodio de la primera etapa de la Guerra civil china que se produjo entre los años 1934 y 1935, que consistió en una retirada de 12,500 kilómetros, desde el sur al norte del país, del Ejército Rojo, las fuerzas armadas del Partido Comunista de China (PCCh), huyendo del Ejército nacionalista al mando de Chiang Kai-shek.
Durante la Larga Marcha, los comunistas, eventualmente liderados por Mao Zedong y Zhou Enlai, escaparon en círculos hacia el oeste y el norte, recorriendo alrededor de 12,500 kilómetros en 370 días. La dureza del viaje a través de la China interior, que sólo completaría alrededor de una décima parte de las tropas que salieron de Jiangxi, haría de este uno de los episodios más significativos y determinantes en la historia del Partido Comunista de China, que sellaría el prestigio personal de los nuevos dirigentes del Partido, con Mao a la cabeza, en las décadas siguientes.
Kai-shek
Con ellos, la delegación de periodistas marchamos junto
a ellos, cruzando ríos, montañas y nieve. Vimos morir a soldados del ejército rojo, amaneceres fríos, fuego para calentarse, estallidos de bombas, tiros… estábamos dentro
de la historia, sentimientos de tragedia y victoria rodeaban
las sucesivas escenas que también estallaban en nuestros cuerpos y a la vez éramos parte del futuro que llevados de
la mano de la realidad virtual inmersiva nos abría un
nuevo horizonte de esperanza.
Estábamos en el siglo XXI viendo una china pujante, que se desarrolla y que ofrece su adelanto al resto del mundo. Vimos la historia también a través de fotos, escritos de Engels y de Marx, registros de la masacre Nipona a 300 mil ciudadanos y ciudadanas chinas en NANJING, fuimos testigos a través de distintos escenarios sobre la evolución de la calidad de vida del pueblo chino, de su esfuerzo, su paciencia, sus logros.
Lydia Fagale, cumple, como siempre lo ha hecho, con esta crónica que nos ubica en esa reunión global periodística que anualmente se realiza en China, país al que hemos estado profesionalmente ligados desde hace más de 5 décadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario