Presenta Gobierno de México Plan de Seguridad Social para periodistas independientes
El Coordinador General de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República, Jesús Ramírez Cuevas,
El Gobierno de México presentó un programa para otorgar seguridad social a periodistas que no cuentan con una relación laboral, personas trabajadoras independientes o freelance, con un presupuesto de 760 millones de pesos.
El Coordinador General de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República, Jesús Ramírez Cuevas, explicó durante la conferencia matutina del 7 de junio, que el programa plantea la cobertura con los cinco seguros que prevé la Ley de Seguro Social:
- Seguro de enfermedades y maternidad
- Seguro de riesgos de trabajo
- Seguro de invalidez y vida
- Seguro de retiro, cesantía de edad avanzada y vejez
- Seguro de guarderías y prestaciones sociales
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en nuestro país existen aproximadamente 41 mil trabajadores vinculados al trabajo periodístico.
Del total de este universo, 87% son contratados, están remunerados e integrados al régimen obligatorio del IMSS y cuentan con todas las prestaciones del Instituto.
El resto de los trabajadores del periodismo, alrededor de 6 mil 28 personas, laboran por cuenta propia sin servicios médicos ni jubilación.
Para concretar la propuesta se integró un comité consultivo para la configuración del censo de periodistas, dicho comité definirá los criterios para la incorporación de periodistas independientes y encargados de revisar las solicitudes.
El comité está integrado por los periodistas Enrique Galván Ochoa, Fernanda Tapia, José Reveles, Nancy Flores y Rubén Villalpando Moreno.
Los periodistas interesados podrán registrarse en el sitio web http://imss.gob.mx/periodistas-por-cuenta-propia, con los siguientes requisitos:
- CURP
- Número de seguridad social
- RFC y e.firma
- Curriculum vitae
- Haber trabajado en un medio de comunicación
- Contar con evidencia de trabajo realizado
- Carta con firma de la autoría de su trabajo.
Presidente López Obrador presenta plan de seguridad social para periodistas independientes
Primer mandatario informa que 25% del gasto para publicidad del gobierno se destinará a protegerlos mediante los 5 seguros del régimen obligatorio del IMSS; inversión de 760 mdp
JESÚS RAMÍREZ CUEVAS, COORDINADOR GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y VOCERO DE LA PRESIDENCIA: Muy buenos días, periodistas, quienes nos siguen en las redes sociales.
Vamos a presentar el día de hoy la propuesta de un programa para la seguridad social para periodistas por cuenta propia, independientes o freelancers, como se les conoce.
Antes que nada, queremos agradecer la presencia de Enrique Galván Ochoa, de Fernanda Tapia, de Nancy Flores, de José Reveles y Rubén Villalpando, que hoy nos hacen el honor de estar aquí en la conferencia como participantes de la propuesta de un comité para llevar a cabo esa propuesta de seguridad social para periodistas independientes o por cuenta propia.
De acuerdo al Inegi, actualmente se tienen registrados, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, 41 mil trabajadores catalogados como periodistas, redactores o vinculados al trabajo periodístico. De estos 41 mil trabajadores, 87 por ciento son trabajadores que están contratados, son remunerados y son subordinados; sin embargo, hay un 15 por ciento, 14.7, que son seis mil 28 personas, según el Inegi, que trabajan por cuenta propia labores periodísticas.
Sabemos que estos datos pues son aproximaciones, no son datos absolutos, hay más personas, jóvenes sobre todo, que se dedican hoy al periodismo y que no están en las estadísticas oficiales, pero, bueno, esto es, digamos, las estadísticas sobre las que partimos para hacer esta propuesta.
Ochenta y cinco por ciento de los trabajadores, es decir, 34 mil, son trabajadores que tiene, que están dentro del régimen obligatorio del IMSS, por lo cual cuentan con seguridad social, cuentan con todas las prestaciones que el Instituto Mexicano del Seguro Social hoy otorga, y un 15 por ciento de estas estadísticas no tienen seguridad social y no tienen acceso a servicios médicos y por supuesto mucho menos a una jubilación.
Un dato importante es que en este universo de más de 40 mil personas, 60 por ciento tienen menos de 50 años. Esto es importante porque el periodismo, como sabemos, es un noble oficio y una labor muy importante para nuestra sociedad, para la vida democrática, para la vida cultural, para la vida social, para conocer temas de relevancia colectiva y que, bueno, a través del periodismo se dan a conocer y se le da voz a los ciudadanos.
A pesar de esa tarea o de esa importancia que tiene la labor periodística, muchos periodistas han sido excluidos de esta posibilidad de contar con seguridad social y, por lo tanto, de tener acceso a medicamentos, a atención médica, pero, bueno, es por eso que hoy el Gobierno de México hace esta propuesta que se da a conocer el día de hoy, de poner en marcha un programa para otorgar seguridad social a los periodistas que no cuentan con una relación laboral; es decir, que son personas trabajadoras independientes en una profesión que requiere protección, de acuerdo a la legislación nacional en materia de trabajo y a las legislaciones internacionales.
Recordemos que la Organización Internacional del Trabajo señala que un trabajo decente significa la oportunidad de acceder a un empleo productivo que genere un ingreso justo, la seguridad en el lugar de trabajo y la protección social para las familias, y mejores perspectivas de desarrollo personal y de integración social, entre otros. Es por ello que, a partir de esto, la Ley del Seguro Social reconocer para los trabajadores del régimen obligatorio, quienes tienen hoy IMSS o seguridad social, la protección de una seguridad social integral, tienen acceso a servicios médicos, tienen acceso a incapacidades, tienen acceso sus familiares también a estos servicios y al final también de acceso a una pensión por cesantía, por enfermedad o por edad.
En este contexto, para el Gobierno de México es fundamental que todos los trabajadores cuenten con salarios justos y con seguridad social, y en este camino es que hoy se hace la propuesta para que los periodistas independientes cuenten con esa seguridad social integral, es decir, acceso a atención para enfermedades, accidentes de trabajo, invalidez, vejez e incluso el fallecimiento.
RUBÉN VILLALPANDO MORENO, PERIODISTA: No se preocupen, nada más van a ser unas 20 páginas que voy a leer, así de que no hay problema.
Ser periodista en México es un gran honor, para ustedes, para mí, para todo mundo es un gran honor, a pesar de los riesgos que lleva esta labor al desarrollar la actividad con sentido crítico sin censura, sin temor a que las palabras habladas o escritas representen un peligro para ciertos grupos políticos y delincuenciales por la capacidad de examinar la realidad que nos rodea. Todo mundo conocemos las amenazas, todo lo que sucede en el país, especialmente en la frontera.
Se escucha mucho que sin libertad de expresión no existe democracia, y esta es una realidad que en la actualidad está vigente. Hoy, quien censura no es el poder político, como en el pasado, sino los intereses económicos que controlan los medios de comunicación, en especial los propietarios y de que ellos depende que se publiquen notas que vayan acordes con sus intereses políticos, ellos están aliados al poder económico.
Hoy se ataca a gobiernos federales y estatales como no se hacía nunca. Antes, cuando eran sujetos a control férreo, conocimos casos como el de Gutiérrez Vivó, el de Carmen Aristegui y de algunos más que trascendieron por encontrarse en la capital de México, pero son cientos los afectados de a pie que fueron despedidos por atreverse a publicar o llevar notas a las reacciones críticas al poder político y económico que imperaba hasta hace tres años.
Esa postración terminó perjudicando a los trabajadores de los medios, quienes por décadas estuvieron sujetos a sueldos muy bajos. Desde hace más de 30 años somos para el fisco sujetos con intereses empresariales, un sistema parecido al outsourcing, no trabajadores.
Eso no ha cambiado. Se hicieron modificaciones para que la contratación externa, como el outsourcing se regulara, pero no se tomó en cuenta el sistema de honorarios, donde un trabajador puede tener de uno a 30 años o más dentro de una empresa sin que tengan responsabilidades porque, según Hacienda, insisto, somos de intereses empresarial y las empresas así se ahorran la seguridad social de sus productores de información.
Esta aprobación para dotar de seguridad social que hizo el presidente de México a una petición hecha en Ciudad Juárez en la mañanera del 16 de febrero de este año es un logro muy importante para el gremio, porque permite a varios cientos, miles nos acaban de decir ahorita, aunque creo que son un poco más, tener seguridad social y permite que sus familias cuenten con respaldo económico y tendrán servicio médico de maternidad las compañeras entre otras cosas.
Yo le doy las gracias al presidente por aprobar este proyecto.
Creo que falta mucho también por avanzar, esta es la primera parte, se necesita legislar en este tema. Si queremos que la democracia se profundice, protejamos a la prensa, a los de abajo, a quienes van a las conferencias, como todos nosotros, a quienes van con su libreta y su grabadora, los que deben circular en camión grandes distancias porque su sueldo no es suficiente para adquirir un auto, tampoco tienen casa propia, como se acaba de mencionar ahorita, que va a haber créditos de Infonavit. Por las mismas circunstancias les convendría a lo mejor ser comentaristas, esos sí ganan bien.
Los de la vieja guardia, escuela del periodismo, cuando menos en Ciudad Juárez, decimos que somos los ojos y los oídos ciudadanos para escuchar sus demandas, y eso lo seguiremos haciendo. Si sabemos escuchar, haremos un periodismo comprometido.
Estamos conscientes que los políticos nos seguirán buscando, sobre todo en provincia, para que les publiquemos notas con filtraciones que nos hacen de manera directa y que al ser en contra de ellos nos convertimos en sus enemigos sin ser eso cierto.
Hoy comienza una nueva etapa para los periodistas, lograr la seguridad social para cientos, los miles. Es un gran triunfo que nos otorgó el presidente que sabe escuchar las demandas ciudadanas.
Muchas gracias.
AXIOS_1
Innovación y Logística
No hay comentarios:
Publicar un comentario