viernes, 27 de mayo de 2022

Megamarcha
 
MÁS DE 103 MIL UNIVERSITARIOS
EXIGEN RESPETO A LA AUTONOMÍA
Y PRESUPUESTO DIGNO PARA LA UdeG

                                              GUADALAJARA, JALISCO, jueves 26 de mayo de 2022. Pese al boicot del gobierno estatal, más de 103 mil miembros de la comunidad de la Universidad de Guadalajara en todo el Estado, participaron este jueves en la Megamarcha por la autonomía y un presupuesto digno, que se realizó desde diversos puntos del Área Metropolitana de Guadalajara y tuvo su momento culminante en la Plaza Liberación.


        El boicot del gobierno estatal fue para evitar el traslado de los contingentes hacia el centro de la ciudad, como fueron los casos de las preparatorias de Santa Anita y de Tlajomulco,  cuyos alumnos, y personal lograron manifestarse con alegría, gritos, pancartas y música para apoyar a esta Casa de Estudio en su lucha por la dignidad y la autonomía.
 
El Rector General, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, encabezó el contingente que salió del edificio de Rectoría General, ubicado en avenida Juárez y que congregó a los trabajadores de la Administración Central, el Museo de las Artes (MUSA) y la comunidad de algunas preparatorias metropolitanas y regionales y el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), quienes caminaron al grito de “¡Leones negros, universidad!”, “¡Autonomía universitaria!”.
 
        Los universitarios reunidos en la Plaza Liberación aguantaron los rayos del sol para manifestar su repudio a los ataques del gobierno estatal y recibieron al contingente encabezado por Villanueva Lomelí con el grito de “¡No está solo!, ¡No está solo!”. 
 

        El Rector General aseguró que las universidades son incómodas para los poderosos e insoportables para los gobiernos autoritarios, que preferirían que la sociedad no tuviera voz.
 
 ImagenLos Poderes Legislativo y Judicial, violan la Ley, al ser  sumisos al  Ejecutivo       
         “Las universidades siempre hemos sido incómodas para los poderosos e insoportables para los autoritarios, somos insoportables para Enrique Alfaro. El mundo ideal de un gobernante autoritario, sería que todos obedecieran el tronido de sus dedos, que todos los halagaran, que todos les dijeran que el mundo es maravilloso gracias a sus decisiones, y que todos los que disienten de su visión no tuviéramos voz y no hubiera oídos para nosotros. Afortunadamente, ese mundo ideal de los autoritarios sólo existe en su pequeña imaginación y aquí estamos muchas voces y cientos de miles de oídos escuchando a la institución que es la razón de Jalisco y que es el corazón de león de todos los jaliscienses”, exclamó.
Villanueva Lomelí añadió que la UdeG ha sido catalogada como el enemigo público número uno del gobierno estatal, que ha manipulado a los demás poderes de la entidad para atacar a esta Casa de Estudio que en los últimos dos años se abocó a ayudar a la sociedad durante la pandemia y que ha llevado educación a toda la entidad.
 
     “Lo que hicimos los universitarios para ser los malos de la película fue levantar la voz ante la violencia que se vive en Jalisco, por indignarnos ante las desapariciones que padecemos todos los días, por marchar por tres jóvenes que sacaron de su casa en la madrugada y nunca volvieron a ver a sus familias, por no permitir que los intereses económicos y políticos fueran más y fueran por encima de la salud de los jaliscienses durante la pandemia, y por defender la legalidad, por defender la división de poderes y defender 140 millones de pesos para el museo más importante que se está construyendo en México”, recalcó.
 
 Imagen
 Rector General, Ricardo Villanueva Lomelí
 
        Anunció que la batalla para que el gobierno estatal devuelva los 140 millones se transformará a partir de hoy en la lucha de la dignidad de todos los universitarios y de todos los jaliscienses ante la falta de división de poderes y ante el sometimiento de los partidos políticos a cambio de dinero para obras.
 
        Durante su intervención, el Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores de la UdeG, licenciado Jesús Becerra Santiago, dijo “no estás solo, rector general. Gracias a la autonomía de la UdeG estamos hoy aquí exigiendo con libertad que se escuche nuestra voz. Para que le quede claro al gobernador cada ataque a esta comunidad tendrá digna respuesta de quien se sabe estar defendiendo una causa justa y por estar del lado correcto de la historia”.
 
 
         El Secretario General del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG, licenciado Jesús Palafox Yáñez, afirmó que esta Casa de Estudio, “durante 32 años, se ha constituido como la mejor universidad de México, con presencia en todo el Estado” y que los universitarios se reunirán las veces que sean necesarias para “defender el futuro” de esta institución, indicó.
 
  Imagen
  Francisco Javier Armenta Araiza
 
      “Estamos presentes y por eso, con mucha dignidad, estamos aquí; quienes no están son los políticos escondidos en el Congreso y algunos en el Poder Judicial. A los estudiantes de la UdeG los retos nos movilizan”, externó el Presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios, Francisco Javier Armenta Araiza.

        La Consejera Universitaria Mara Robles reconoció la lucha de las mujeres y de las familias de los desaparecidos. Aseguró que “el gobernador no tiene derecho a quitar el dinero a la universidad, por eso hay división de poderes y la universidad no es una dependencia de su gobierno”. Reconoció, además, la lucha de las familias de desaparecidos que se hicieron presentes durante la manifestación para apoyar la lucha universitaria.
 
            En el templete principal el Rector General estuvo acompañado por el Consejo de Rectores, algunos exrectores de la UdeG, diputados federales y estatales, y diversos funcionarios de la Red Universitaria.
 
Alegría y orgullo universitario
           Los universitarios salieron a la marcha desde seis puntos diferentes con alegría, batucada y mostrando el apoyo a esta Casa de Estudio con gritos y pancartas, pero en tranquilidad y con respeto.
 
       Dos contingentes salieron de la zona del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI): uno de ellos integró a estudiantes, académicos y trabajadores administrativos de las preparatorias 4, 12, 17 y Vocacional, y estuvo encabezado por la FEU.
 
Imagen
 
       Este grupo se unió en uno solo con el contingente que aglutinó a la comunidad del CUCEI, el Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá) y los centros regionales de los Altos (CUAltos) y de los Lagos (CULagos), además de las preparatorias de San Miguel El Alto, Zapotlanejo y Arandas, entre otras.
 
        El contingente de la Glorieta de La Normal inició sobre el Paseo Alcalde con las comunidades de los centros universitarios de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) y del Norte (CUNorte), además de las preparatorias 7, 9, 10, 15, 21, encabezados por el Rector del CUCEA, maestro Gustavo Padilla Montes. Al cruce con Manuel Acuña se unieron las preparatorias de Jalisco, 2, 3, 4 y 5, entre otras, encabezadas por el Director General del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), maestro César Barba Delgadillo.
 
       Frente a la Fuente Olímpica se congregaron trabajadores, estudiantes, académicos y personal de los centros universitarios de Ciencias de la Salud (CUCS), de Arte, Arquitectura y Diseño; las preparatorias 2, 3, 11, 14 y 18 y del Hospital Civil de Guadalajara (HCG).
 

Logotipo del Club de Periodistas de Jalisco, fundado en Guadalajara, Jalisco,  México, en 1971 por el L… | Periodismo, Guardia de honor, Supremo tribunal  de justicia 

AXIOS_1

                PERIÓDICO CULTURAL


Director

 Mtro. Jesús Pérez Loza



Redacción

José de Jesús Morales
Felipe Hernández Sandoval


Innovación y Logística
Yolanda Tiscareño Valencia

Consultor Jurídico General
 Lic. Ricardo  Suro Campos 

Multimedia 

Lic. Raúl González Orozco

Guadalajara, Jalisco, México, viernes

27  de mayo de 2022.

lunes, 2 de mayo de 2022

EXTRADICIÓN DE ASSANGE, 

AMENAZA LA LIBERTAD DE PRENSA

 

 

COMENTARIO A TIEMPO


Por Teodoro Rentería Arróyave *

 

A los niños y a los trabajadores del mundo en sus días conmemorativos.

 

    El periodismo, en toda su dimensión internacional, está ante el peligro inminente de un atentado mayúsculo a la libertad de expresión en el caso de que las autoridades británicas cedan a las exigencias de su aliado, Estados Unidos, en “el caso Assange”.

 


 El fundador de WikiLeaks no será extraditado a EE. UU.

               Julian Assange

 

    Todos los periodistas del mundo debemos de unirnos a la advertencia de   Amnistía Internacional, AI, cuando indica en forma inequívoca, que la extradición de Julian Assange amenaza la libertad de prensa global.

 

    PERIODISTAS en español.com publica: La posible extradición a Estados Unidos de Julian Assange, la cual quedó en manos del gobierno británico este miércoles 20 de abril 2022, pone al fundador de WikiLeaks en grave peligro y sería una grave amenaza para la libertad de prensa, así lo advirtió la organización humanitaria Amnistía Internacional (AI).

 

    “La confirmación por la ministra del Interior de Reino Unido de la solicitud de extraditar a Julian Assange violaría la prohibición de la tortura y sentaría un alarmante precedente para editores y periodistas de todo el mundo”, reitera Amnistía Internacional.

 

Como se recordará, el Tribunal de Magistrados de Westminster, que ventilaba el caso de Assange, solicitado por la justicia estadounidense, puso la decisión en manos de la ministra Priti Patel, del gobierno conservador británico, quien podría resolver la entrega en las próximas semanas.

 

    Explica la organización mencionada, Assange es reclamado en Estados Unidos por dieciocho cargos penales, incluida la violación de una ley de espionaje, después de que en su sitio web WikiLeaks publicó miles de archivos secretos estadounidenses en 2010. La suma de sus penas, de acuerdo con las leyes de la gran potencia, pudiera imponerle hasta 175 años de prisión.

 

    Reino Unido “tiene la obligación de no enviar a nadie a un lugar donde su vida o su seguridad corran peligro, y el gobierno no debe abdicar de esa responsabilidad”, precisó la secretaria general de AI, Agnès Callamard.

 

    AI, además, recuerda que “la reclusión prolongada en régimen de aislamiento es algo frecuente en las prisiones de máxima seguridad de Estados Unidos”, y esa práctica “constituye tortura u otros malos tratos, prohibidos por el derecho internacional”.

 

    Las autoridades estadounidenses, ante ese imperativo, “han declarado de forma categórica que modificarán las condiciones de reclusión de Assange en un centro federal cuando lo consideren oportuno”, lo cual, es obvio, podría causar “un daño irreversible al bienestar físico y psicológico” del activista, según la organización.

 

    La extradición, precisa, “también sería devastadora para la libertad de prensa y para la ciudadanía, que tiene derecho a saber lo que están haciendo los gobiernos en su nombre”, sostuvo Callamard.

 

    “Publicar información de interés público es una piedra angular de la libertad de prensa. La extradición de Assange para que enfrente acusaciones de espionaje por publicar información clasificada sentarían un precedente peligroso y pondría en riesgo a los profesionales del periodismo de todo el mundo”, agregó.

 

    La tesis de AI, finaliza por asegurar, que si Londres permite que otro país ejerza la jurisdicción penal extraterritorial para juzgar a una persona que publica material desde Reino Unido, otros gobiernos podrían usar el mismo mecanismo legal para encarcelar a periodistas y silenciar a la prensa más allá de las fronteras de su propio país.

 

 La ignominia del caso Assange. Dossier - John Pilger, The Guardian | Sin  Permiso

 

    “Para empezar, nunca deberían haberse formulado cargos contra Assange. No es demasiado tarde para que las autoridades estadounidenses corrijan la situación y retiren los cargos», declaró Callamard.

 

    “Mientras tanto, dado el carácter político del caso y sus graves implicaciones para la libertad de expresión, en el futuro, Reino Unido debería abstenerse de representar a Estados Unidos en una apelación”, agregó la responsable.

 

    La defensa de Assange prevé continuar la lucha para impedir la extradición y tiene plazo hasta el 18 de mayo 2022 para presentar alegatos ante la ministra Patel.

 

    El activista australiano de cincuenta años está en prisión desde 2019. Anteriormente estuvo refugiado en la embajada de Ecuador en Londres durante siete años. El presidente de la derecha abyecta, Lenin Moreno, le retiró la ciudadanía y el apoyo. 

 

    Unirnos en la defensa de Assange, es unirnos en la defensa de las libertades primarias en el mundo entero. Indudablemente la “EXTRADICIÓN DE ASSANGE, AMENAZA LA LIBERTAD DE PRENSA y EXPRESIÓN”

 

.FAPERMEX reprueba el asesinato de la locutora en Chihuahua y secuestro de  periodista en Morelos | Desde la Curul 26

* Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal irradia noticias.com 

 

  

AXIOS_1

                PERIÓDICO CULTURAL


Director

 Mtro. Jesús Pérez Loza



Redacción

José de Jesús Morales
Felipe Hernández Sandoval



Innovación y Logística
Yolanda Tiscareño Valencia


Consultor Jurídico General
 Lic. Ricardo  Suro Campos 


Multimedia 

Lic. Raúl González Orozco

Guadalajara, Jalisco, México, lunes

02  de mayo de 2022.