viernes, 30 de julio de 2021

COMENTARIO A TIEMPO


LA INTEGRIDAD DE NUESTROS 

PUEBLOS DE AMÉRICA (IV)


Por Teodoro 

Rentería Arróyave *


 

CUARTA Y ÚLTIMA PARTE

 

        La propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de lograr la unidad y la integración de los pueblos de América a algunos les parece desproporcionada, otros más doctos indican que “primero la Unidad de los mexicanos”; expuesta nuestra tesis sobre la Unidad, es de explicarles que este mundo no se explicaría sin la interdependencia de la naciones: todos los países dependen de todos.


        En efecto, por la vía materna los orígenes de López Obrador son españoles, su padre fue un humilde campesino originario de Veracruz, y si esto no bastara, el Presidente de México siempre ha estado apegado a las luchas de los indígenas, por ello a nadie debe sorprenderle que muchos de sus triunfos políticos en gran parte, se los debe a ese conglomerado vituperado y marginado.  


                           El presidente López Obrador 


        Terminemos con la tesis del mandatario en la ceremonia conmemorativa del 238 aniversario del libertador de América, Simón Bolívar, en la que también propuso la sustitución de la intervencionista e imperialista Organización de Estados Americanos, la siniestra OEA. Recordemos que México fue el único que se opuso, en su momento, a la expulsión de Cuba, y luego la isla, cuando quisieron componer el entuerto, con gran decoro no aceptó reincorporarse. Así fue su epílogo: 

 

        “Podría suponerse de manera simplista que corresponde a cada nación asumir su responsabilidad, pero tratándose de un asunto tan delicado y entrañable, con respeto al derecho ajeno y a la independencia de cada país, pensamos que lo mejor sería fortalecernos económica y comercialmente en América del Norte y en todo el continente. Además, no veo otra salida, no podemos cerrar nuestras economías ni apostar a la aplicación de aranceles a países exportadores del mundo y mucho menos debemos declarar la guerra comercial a nadie.



        Pienso que lo mejor es ser eficientes, creativos, fortalecer nuestro mercado regional y competir con cualquier país o con cualquier región del mundo.

 

        Desde luego, esto pasa por planear conjuntamente nuestro desarrollo. Nada de dejar hacer o dejar pasar. Deben definirse de manera conjunta objetivos muy precisos. Por ejemplo, dejar de rechazar a los migrantes, jóvenes en su mayoría, cuando para crecer se necesita de fuerza de trabajo, que en realidad no se tiene con suficiencia ni en Estados Unidos ni en Canadá. ¿Por qué no estudiar la demanda de mano de obra y abrir ordenadamente el flujo migratorio?


COOPERACION PARA

EL DESARROLLO   


        Y en el marco de este nuevo plan de desarrollo conjunto deben considerarse la política de inversión, lo laboral, la protección al medio ambiente y otros temas de mutuo interés para nuestras naciones.

 

    Es obvio que esto debe implicar cooperación para el desarrollo y bienestar de todos los pueblos de América Latina y el Caribe.

 

    Es ya inaceptable la política de los últimos dos siglos, caracterizada por invasiones para poner o quitar gobernantes al antojo de la superpotencia.


    Digamos adiós a las imposiciones, las injerencias, las sanciones, las exclusiones y los bloqueos; apliquemos, en cambio, los principios de no intervención, autodeterminación de los pueblos y solución pacífica de las controversias. Iniciemos en nuestro continente una relación bajo la premisa de George Washington, según la cual las naciones no deben aprovecharse del infortunio de otros pueblos.

 

        Estoy consciente que se trata de un asunto complejo que requiere de una nueva visión política y económica. La propuesta es ni más ni menos que construir algo semejante a la Unión Europea, pero apegado a nuestra historia, a nuestra realidad y a nuestras identidades.


        En ese espíritu, no debe descartarse la sustitución de la OEA por un organismo verdaderamente autónomo, no lacayo de nadie, sino mediador, a petición y aceptación de las partes en conflicto, en asuntos de derechos humanos y de democracia. Es una gran tarea para buenos diplomáticos y políticos como los que afortunadamente existen en todos los países de nuestro continente.


Lo aquí planteado puede parecer una utopía; sin embargo, debe considerarse que, sin el horizonte de los ideales, no se llega a ningún lado y que, en consecuencia, vale la pena intentarlo. Mantengamos vivo el sueño de Bolívar”. 

Sin atavismos, sin racismos, sin xenofobias y sin chauvinismos estériles, analicemos la propuesta de López Obrador, sería un nuevo amanecer para el continente y el mundo.

 

    Habría que viajar, como nosotros hemos tenido la oportunidad, a todos los países a quien Bolívar ofreció su vida por su independencia y libertad. 


* Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal IRRADIA NOTICIAS.


            AXIOS_1

                                                  PERIÓDICO CULTURAL

Director
Lic. Jesús Pérez Loza


Redacción
José de Jesús Morales
Felipe Hernández Sandoval

Innovación y Logística
Yolanda Tiscareño Valencia 

Consultor Jurídico General
Lic. Ricardo  Suro Campos  

Fotografía
Raúl González Orozco

Guadalajara, Jalisco, México, viernes

30 de julio de 2021.

jueves, 29 de julio de 2021

COMENTARIO A TIEMPO



LA INTEGRIDAD DE NUESTROS 

PUEBLOS DE AMÉRICA (III)


Por Teodoro 

Rentería Arróyave *


 

TERCERA PARTE

 

    De acuerdo a nuestra Constitución y por consecuencia a nuestra democracia, Andrés Manuel López Obrador es el legítimo presidente de México, incomode o no, por su origen humilde e indígena, posición ratificada en las últimas elecciones y pronto veremos los resultados en la consulta sobre revocación de mandato.


PRESIDENTE

LÓPEZ OBRADOR    


De que existe una oposición, existe, como en todas las naciones, y que bueno que así sea, si entendemos que la democracia es el sistema político, que aunque imperfecto, es el mejor que ha creado la humanidad, atengámonos a él, en las urnas se ganan o se pierden las posiciones.

 

    Esta es la propuesta de López Obrador de unidad e integridad de los pueblos de América, expuesta en el 238 aniversario del libertador Simón Bolívar: 

 

    “En este afán puede que ayude nuestra experiencia de integración económica con respeto a nuestra soberanía que hemos puesto en práctica en la concepción y en la aplicación del tratado económico y comercial con Estados Unidos y Canadá.



    Obviamente, no es poca cosa tener de vecino a una nación como Estados Unidos, nuestra cercanía nos obliga a buscar acuerdos y sería un grave error ponernos con Sansón a las patadas, pero al mismo tiempo tenemos poderosas razones para hacer valer nuestra soberanía, y demostrar con argumentos, sin baladronadas, que no somos un protectorado, una colonia o su patio trasero.

 

    Además, con el paso del tiempo, poco a poco, se ha ido aceptando una circunstancia favorable a nuestro país. El crecimiento desmesurado de China ha fortalecido en Estados Unidos la opinión de que debemos de ser vistos como aliados y no como vecinos distantes.


El proceso de integración se ha venido dando desde 1994, cuando se firmó el primer tratado que, aún incompleto, porque no abordó la cuestión laboral como el de ahora, permitió que se fueran instalando plantas de autopartes del sector automotriz y de otras ramas, y se han creado cadenas productivas que nos hacen indispensables mutuamente; puede decirse que hasta la industria militar de Estados Unidos depende de autopartes que se fabrican en México, esto no lo digo con orgullo, sino para subrayar la independencia existente.

 

    Pero hablando de este asunto, como se lo comenté al presidente Biden, nosotros preferimos una integración económica con dimensión soberana con Estados Unidos y Canadá a fin de recuperar lo perdido con respecto a la producción y el comercio con China, que seguirnos debilitando como región y tener en el Pacífico un escenario plagado de tensiones bélicas.


PRESIDENTES DE EU Y MÉXICO, JOE BIDEN Y LOPEZ OBRADOR


    Para decirlo en otras palabras, nos conviene que Estados Unidos sea fuerte en lo económico y no sólo en lo militar. Lograr este equilibrio y no la hegemonía de ningún país es lo más responsable y lo más conveniente para mantener la paz en bien de las generaciones futuras y de la humanidad.


    Antes que nada, debemos ser realistas y aceptar, como lo planteé en el discurso que pronuncié en la Casa Blanca en julio del año pasado, que mientras China domina 12.2 por ciento del mercado de exportación y servicios a nivel mundial, Estados Unidos sólo lo hace en 9.5 por ciento, y este desnivel viene de hace apenas 30 años, pues en 1990 la participación de China era de 1.3 por ciento y la de Estados Unidos de 12.4 por ciento.

 

    Imaginemos si esta tendencia de las últimas tres décadas se mantuviera y no hay nada que legal o legítimamente pueda impedirlo. En otros 30 años, para el 2051, China tendría el dominio del 64.8 por ciento del mercado mundial, y Estados Unidos entre el cuatro y 10 por ciento, lo cual, insisto, además de una desproporción inaceptable en el terreno económico, mantendría viva la tentación de apostar a resolver esta disparidad con el uso de la fuerza, lo que nos pondría en peligro a todos. CONTINUARÁ.



* Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal IRRADIA NOTICIAS.   


            AXIOS_1

                                                  PERIÓDICO CULTURAL

Director
Lic. Jesús Pérez Loza


Redacción
José de Jesús Morales
Felipe Hernández Sandoval

Innovación y Logística
Yolanda Tiscareño Valencia 

Consultor Jurídico General
Lic. Ricardo  Suro Campos  

Fotografía
Raúl González Orozco

Guadalajara, Jalisco, México, jueves

29 de julio de 2021.

miércoles, 28 de julio de 2021

 COMENTARIO A TIEMPO


LA INTEGRIDAD DE NUESTROS PUEBLOS DE AMÉRICA (II)

Por Teodoro Rentería Arróyave *

 

SEGUNDA PARTE

  


    En referencia a algunas inquietudes de nuestros respetados lectores, radioescuchas, televidentes y cibernautas, nos permitimos decirles que la unidad es un ideal que nunca se ha logrado, valga el pleonasmo, en su totalidad; ello no quiere decir que no luchemos por esa meta, por esa aspiración; en la psicología, se dice que “el término ideal es un estado inalcanzable pero próximo”.


SIMÓN BOLÍVAR  


Si no luchamos por la unidad nacional, es de preguntarnos de qué sirvió la guerra de independencia, de qué sirvió la guerra contra el espurio emperador francés, de qué sirvió la sangre de los Niños Héroes y de otras patriotas que lograron expulsar al invasor, aunque nos haya costado perder la mitad del territorio.

 

    El Presidente Andrés Manuel López Obrador, con todo basamento puede llamar a la unidad nacional, continental y universal porque cuando ascendió a la primera Magistratura su partido gobernaba 37.5 millones de mexicanos, después de las últimas elecciones gobierna a 58 millones, es decir al 46 por ciento de la población, el partido más cercano es el Revolucionario Institucional, PRI con menos de la mitad de MORENA, 21 por ciento. 


  Continuemos con el conceptuoso discurso de López Obrador que pronunciara en el 238 aniversario del natalicio del libertador de América, Simón Bolívar, ante la presencia de casi todos los cancilleres del continente. 

    Después de recordar la criminal "doctrina Monroe", siguió con los hecho históricos y su propuesta: “A lo largo de casi todo el siglo XIX se padeció de constantes ocupaciones, desembarcos, anexiones, y a nosotros nos costó la pérdida de la mitad de nuestro territorio con el ‘gran zarpazo’ de 1848. Esta expansión territorial y bélica de Estados Unidos se consagra cuando cae Cuba, el último bastión de España en América, en 1898 con el sospechoso hundimiento del acorazado Maine en La Habana que da lugar a la Enmienda Platt y a la ocupación de Guantánamo, es decir, para entonces, Estados Unidos había terminado de definir su espacio físico vital en toda América.


LA HABANA, CUBA

    Desde aquel tiempo, Washington nunca ha dejado de realizar operaciones abiertas o encubiertas contra los países independientes situados al sur del río Bravo. La influencia de la política exterior de Estados Unidos es predominante en América, sólo existe un caso especial, el de Cuba, el país que durante más de medio siglo ha hecho valer su independencia enfrentando políticamente a los Estados Unidos.

 

    Podemos estar de acuerdo o no con la revolución cubana y con su gobierno, pero el haber resistido 62 años sin sometimiento es toda una hazaña.

 

    Puede que mis palabras provoquen enojo en algunos -o en muchos-, pero, como dice la canción de René Pérez Joglar, de Calle 13, yo siempre digo lo que pienso.

 

    En consecuencia, creo que por su lucha en defensa de la soberanía de su país el pueblo de Cuba merece el premio de la dignidad.


Y esa isla debe ser considerada como la nueva Numancia, por su ejemplo de resistencia. Y pienso que, por esa misma razón, debiera ser declarada Patrimonio de la Humanidad, pero también sostengo que ya es momento de una nueva convivencia entre todos los países de América, porque el modelo impuesto hace más de dos siglos está agotado, no tiene futuro ni salida, ya no beneficia a nadie, hay que hacer a un lado la disyuntiva de integrarnos a Estados Unidos o de oponernos en forma defensiva; es tiempo de expresar y de explorar otra opción: la de dialogar con los gobernantes estadounidenses y convencerlos y persuadirlos de que una nueva relación entre los países de América es posible. Considero que en la actualidad hay condiciones inmejorables para alcanzar este propósito de respetarnos y caminar juntos sin que nadie se quede atrás. CONTINUARÁ.


* Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal IRRADIA NOTICIAS.


            AXIOS_1

                                                  PERIÓDICO CULTURAL

Director
Lic. Jesús Pérez Loza


Redacción
José de Jesús Morales
Felipe Hernández Sandoval

Innovación y Logística
Yolanda Tiscareño Valencia 

Consultor Jurídico General
Lic. Ricardo  Suro Campos  

Fotografía
Raúl González Orozco

Guadalajara, Jalisco, México, miércoles

28 de julio de 2021.